COMIENZA PREPRACIÓN DE JUICIO ORAL POR DELITOS TERRORISTAS EN CONTRA DE MAPUCHES DEL LOF MUCO DE LAUTARO.

El día 13 de marzo del presente año se dio inicio en el Juzgado de  Garantía de Lautaro a la audiencia de preparación de juicio oral del denominado caso San Leandro. Recordemos que en dicho proceso penal se acusa por delitos terroristas a doce comuneros mapuche, en su mayoría de la Comunidad Autónoma Mateo Ñirripil, Lof Muco. Entre ellos dos menores de edad. El caso se remonta a hechos ocurridos el año 2009, donde en su momento, el Gobierno de Chile se hiciera parte querellante.

          Son cuatro los  hechos por los cuales acusa el Ministerio Publico, tipificando éstos como Amenaza Terrorista, incendio terrorista, incendio común, robo con violencia, tenencia de arma de fuego, usurpación violenta y amenazas condicionales. Solicitando en su acusación penas  que van desde los 10 hasta los 45 años de Cárcel en contra de los  comuneros.

          Cabe señalar que en ésta causa los mapuche imputados por el Ministerio Publico y Ministerio del Interior permanecieron más de 20 meses en prisión preventiva, y solo después de una prolongada huelga de hambre y sucesivas solicitudes de revisión de medidas cautelares por parte de sus defensas obtuvieron el cambio de la prisión preventiva por arresto domiciliario.

          En este contexto, la preparación de juicio había sido suspendida en 17 oportunidades desde el año 2010, debido a que el Ministerio Público no cumple con su obligación de poner a disposición de las defensas todos los antecedentes acumulados durante la etapa de investigación.

          Es así que  éste 13 de marzo nuevamente se realizo la audiencia de preparación, y pese a que los defensores de Centro de Investigación y Defensa SUR Sebastián Saavedra y Karina  Riquelme, solicitaron nuevamente la suspensión debido a que la defensa no contaba con todas las piezas de la investigación, el Ministerio Publico y el Gobierno de Chile solicitaron al Tribunal  el inicio inmediato de la preparación de Juicio, a lo que la Defensoría Pública se allano sin inconvenientes.

          Debido a que en el proceso concurren como acusados dos menores de edad, los defensores Karina Riquelme y Sebastián Saavedra solicitaron realizar dos preparaciones de juicio distinta respecto de los menores y los adultos, entendiendo que no pueden dos menores de edad en cumplimiento del interés superior del niño preparar un juicio oral donde se discuta respecto de pruebas obtenidas en virtud de la ley de conductas terroristas. Sin embargo dicha solicitud se encontró nuevamente con la oposición de la Fiscalía y el Gobierno de Chile, en tanto los defensores públicos se  allanaron nuevamente a lo que decidiera el Tribunal.

           Finalmente  éste  resolvió no dar lugar a lo solicitado, y si bien se dictaran dos auto apertura distintos, se realizaría una sola audiencia de preparación de juicio oral, vulnerando de ésta forma garantías judiciales de los menores al mantenerlos en una audiencia preparatoria por delitos terroristas.-

Equipo de Comunicaciones CIDSUR.-

TODO EL CONTENIDO