Equipo


DIRECTORIO

– KARINA RIQUELME VIVEROS

Directora

Abogada defensora de Derechos Humanos. Titulada en la Universidad Católica de Temuco (UCT). Diplomada en Derechos Humanos y pueblos indígenas UCT. Posee experiencia en la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia. Desde el año 2007 se involucró en la defensa y promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. El año 2010 se dedica a la defensa penal de causas asociadas a la aplicación dela Ley Antiterrorista en contra de líderes indígenas. También ha patrocinado causas que involucran la defensa de niños/as y adolescentes mapuche a quienes se les han vulnerado sus derechos por parte de agentes del Estado en ejercicio de sus funciones.

Human rights defense attorney, graduate of the Universidad Católica de Temuco (UCT) with additional post graduate work in Human Rights and Indigenous Peoples at the same university. She has specialized experience in defending the rights of children and adolescents. Since 2007, she has been involved in the defense and promotion of the collective rights of indigenous peoples. In 2010, she was dedicated to criminal defense related to the application of the Anti-Terrorism Law against indigenous leaders. She has also represented cases involving children and adolescent Mapuche people whose rights were violated by state agents.

– SEBASTIÁN SAAVEDRA CEA

Vicepresidente

Abogado defensor de Derechos Humanos titulado de la Universidad de Chile, desde el año 2009 se ha dedicado a la búsqueda de justicia para víctimas de violaciones de Derechos Humanos de la dictadura militar chilena mediante el patrocinio de procesos criminales. Ha sido abogado defensor en causas penales asociadas a la aplicación de la ley antiterrorista en contra de líderes indígenas. También ha patrocinado querellas contra agentes del Estado por apremios ilegítimos en contra de adultos y menores de edad mapuche.

Defense Attorney from the Universidad de Chile. Since 2009, he has been dedicated to seeking justice for victims of human rights violations under the Chilean military dictatorship through representation in criminal proceedings. He has been the defense attorney in criminal cases related to the application of the Anti-Terrorism Law against indigenous leaders. He has also represented those who have brought lawsuits against agents of the state for unlawful coercion against Mapuche adults and underage children.

– EDUARDO PAINEVILO MALDONADO

Tesorero

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco (2017), actualmente ejerce como abogado litigante en el área penal y DDHH en los diversos tribunales de wallmapu, incluyendo Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema. Destaca su participación en «Caso Huracán» y como querellante en el «Caso Lemun»

– PAMELA NAHUELCHEO QUEUPUCURA

Secretaria

Abogada mapuche, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco, Araucanía – Chile (2016). Junto a Rayen Daza Pilquinao y otros estudiantes de base fue gestora de la primera y segunda versión de las Jornadas de Pueblos Indígenas y Derechos Fundamentales de la Universidad Católica de Temuco, las cuales subsisten hasta el día de hoy. Desde el año 2013, ha participado en distintas investigaciones académicas en materias de interculturalidad en la justicia, destacándose el Proyecto Fondecyt Iniciación 2012 n°11121578 “Justicia e Interculturalidad: etnografía de las relaciones intéretnicas en el marco de la reforma procesal penal en la Araucanía”; Proyecto Fondef  IDeA ID14I10379“Peritaje Antropológico para la Defensa Penal en contextos de diversidad cultural” y el Proyecto Fondef IDeA ID16I10424 “Protocolo de atención con pertinencia cultural a usuarios mapuche en los Tribunales de la Araucanía”. Además, es autora y coautora de artículos y capítulos de libros en la materia. Actualmente, se desempeña como abogada litigante en el Centro de Investigación y Defensa Sur.


EQUIPO

– CAROLINA CONTRERAS

Abogada de la Universidad de Chile, Diplomada en Género e intervención Social en contextos de Interculturalidad en la Universidad de la Frontera. Desde el año 2009 ha trabajado en el área de los Derechos Humanos, especialmente en la investigación y persecución de delitos relacionado con la graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la dictadura militar chilena. Ha sido profesora del Diplomado de Derechos Humanos de la Universidad de la Frontera, y entre otros trabajos ha colaborado en la investigación denominada «Yemuwun mu ka poyen tañí ixofij mogen amuleay tañí kvme mogen, con respeto y amor por las distintas vidas, avanzamos hacia el buen vivir» de la Corporación de mujeres mapuche Aukinko Zomo.

Lawyer from the Universidad de Chile. Since 2009, she has worked with and provided support to human rights defense attorneys in Temuco. She forms part of the Action Network for Environmental Rights (RADA – Red de Acción por los Derechos Ambientales). Since 2011, she has been part of several activities related to work this group has undertaken, namely around framing environmental and social rights as fundamental human rights. She has post-graduate studies in gender and social action in the context of intercultural relations from the Universidad de la Frontera.

– PABLO ORTEGA

Abogado defensor de Derechos Humanos titulado de la Universidad de Concepción, desde el año 1992 que se desempeña como asesor de pescadores artesanales de la Región del Bio-Bio. A partir del año 2000 patrocina causas emblemáticas de persecución penal de líderes indígenas por parte del Estado. De la misma forma a defendido a civiles ante la justicia militar chilena.

Human rights defense attorney, graduate of the Universidad de Concepción. Since 1992, he has served as a legal advisor to local artisanal fisherman in the Bio-Bio Region. Beginning in 2000, he has represented indigenous leaders in emblematic criminal cases against prosecution from the State. In the same way, he has also defended civilians against the Chilean military justice system.

– RAYEN DAZA PILQUINAO

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco (2018). Se desempeñó como dirigente estudiantil, siendo el 2015 presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho. En conjunto con compañeros de base y con Pamela Nahuelcheo fue gestora de las I y II  jornadas de Pueblos Indígenas y Derechos Fundamentales de la Universidad Católica de Temuco. Constructora de instrumentos musicales Mapuche, ha sido incansable en su búsqueda por revitalización de la cultura y cosmovisión Mapuche. Desde el año 2019 ha prestado colaboración en la tramitación de causas en sede Civil en contra del Estado de Chile por su responsabilidad en la generación de daños en personas Mapuche.

– CRISTOPHER CORVALÁN RIVERA

Abogado por la Universidad de Valparaíso, Magister en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y doctorando del programa en Estudios Avanzados en Estudios Derechos Humanos de la misma casa de estudios. Actualmente colabora como abogado en la defensa de imputados mapuche y en el área de investigación de CIDSUR.

– NATIVIDAD LLANQUILEO PILQUIMAN

Abogada, nacida en la comunidad Mapuche Esteban Yevilao, Tirua. Defensora de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Derecho Penitenciario.

– MARLENNE BECKER MARÍN

Trabajadora social y licenciada en Trabajo social, egresada de La Universidad de La Frontera sede Temuco el año 2014. Hace ingreso al equipo interdisciplinario de Cidsur en diciembre del 2016.  Encargada de realizar Peritajes sociales y  el acompañamiento a las familias y representad@s que patrocina el Centro de Investigación y defensa Sur.

– MARTIN CORREA

Martín Correa Cabrera es Historiador y Doctor en Antropología, cuya tesis “La Memoria de las Tierras Mapuche Antiguas” fue aprobada con distinción. 
Tiene una amplia trayectoria académica, investigativa y laboral como asesor de comunidades indígenas en temas territoriales e históricos, formando parte del equipo territorial de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas y participando en la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los pueblos indígenas, en la Sub comisión Verdad Histórica de Pueblos Indígenas, y como redactor del trabajo con Comunidades Mapuche, Pehuenche y Huilliche. 
Es autor de los libros “Territorios huilliches de Chiloé”. 1994 (Colección la Propiedad Indígena en Chile, AGCI-Conadi); “Las Tierras Huilliches de San Juan de la Costa», 1996 (Colección la Propiedad Indígena en Chile, AGCI-Conadi); «Territorio y Comunidades Pehuenches del Alto Bío Bío», 1996 (Colección la Propiedad Indígena en Chile, AGCI-Conadi); “Alerceros Huilliches de la Cordillera de la Costa de Osorno. Pu Lahuelche Huilliche Mülelu Chi Pire Mapu Meu, Lafken Osorno Meu” (CONICYT); “La Reforma Agraria y las Tierras Mapuches”, 2010 (LOM Ediciones); “Las razones del illkun/enojo. Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco” (LOM Ediciones, Premio Mejor Libro del año 2011, Categoría Ensayo, Consejo Nacional del Libro y la Lectura); “Las Tierras de la Ira. Los conflictos entre mapuches, empresas forestales y Estado, El caso de la comunidad de Temulemu (Traiguén)”, 2015; “Si el Cerro Chiguaihue hablara” (Premio Mejor Obra Literaria del año 2014, Concurso Escrituras de la Memoria, Categoría Inédita. Consejo Nacional del Libro y la Lectura.); y  “La Historia del Despojo. El origen de la propiedad particular en el el territorio mapuche” (Premio Mejor Obra Literaria del año 2017, Categoría Ensayo, Inédita. Consejo Nacional del Libro y la Lectura.) 
Ha participado de múltiples congresos y seminarios entre los que destacan el “Primer Congreso sobre el Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios. Una revisión crítica”, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, con la exposición “El Territorio Mapuche y la Memoria de la Tierra” y el seminario “Le retour de l’indigène”, Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (IHEAL), Paris, Francia, con la ponencia “Memoria y territorio mapuche en el Chile del siglo XX”.

– CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ

Psicóloga Clínica Universidad de La Frontera. Diplomada en “Actuaciones Psicosociales en situaciones de Catástrofe y Violencia Política”, del Grupo de Acción Comunitaria de Madrid, con capacitaciones en niñez en contexto de conflicto armado; cursando actualmente el Diplomado “Genocidio y Crímenes contra la Humanidad : Una introducción a su estudio”, de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 1996 trabaja en evaluación y terapia de reparación con niños y niñas víctimas de vulneración grave de derechos, realizando asesorías en terapia de trauma psíquico a distintos equipos de salud mental en la Región de Los Ríos. Desde el año 2008 se ha dedicado a la documentación y denuncia de los efectos de la violencia y la represión en comunidades mapuche en resistencia.

– RUTH VARGAS-FORMAN

Psicóloga Clínica, graduada de la Universidad de Salamanca, Psicoterapeuta y psicóloga forense durante quince años ofreció servicios clínicos a refugiados latinoamericanos en el Programa de Psiquiatría Intercultural de la Universidad de Ciencias de la Salud de  Oregón (OHSU). Ha impartido diversas asignaturas en universidades, incluyendo Psicología del trauma, resiliencia e interculturalidad en la Universidad de Oregón. En Chile, ha enseñado el Protocolo de Estambul: una herramienta de evaluación forense para documentar violaciones a los derechos humanos. Ruth ha trabajado extensamente con organismos de derechos humanos para promover documentación psico-forense culturalmente sensible. Ha ofrecido su testimonio experto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Corte de Inmigración de los Estados Unidos. Actualmente se desempeña como psicoterapeuta en Options Counseling Services un centro de salud mental en Eugene y es instructora en la Universidad de Oregón. Autor de Pewmas / Sueños de Justicia: Lonkos y dirigentes mapuche  versus Chile en la Corte Interamericana. (LOM, 2017)

PhD. Clinical Psychologist, graduated from the University of Salamanca. Psychotherapist and forensic psychologist, for fifteen years offered clinical services to Latin American refugees in the Intercultural Psychiatry Program at the Oregon Health Sciences University (OHSU). She has taught diverse subjects at universities, including Psychology of Trauma, Resilience and Interculturality at the University of Oregon. In Chile, she has taught the Istanbul Protocol: a Forensic Assessment Tool to document Human Rights Violations. Ruth has worked extensively human rights bodies in promoting culturally sensitive psycho-forensic documentation. She has offered expert testimony at the Inter-American Court of Human Rights and at the United States Immigration Court. She currently serves as a psychotherapist at Options Counseling Services, a mental health center in Eugene, Oregon. Author of Pewmas/ Dreams of Justice: Indigenous Mapuche chiefs and leaders versus Chile in the Interamerican Court. (LOM, 2017))

– NICOLAS NEUT

Investigador en sistemas complejos; instructor y terapeuta de Yoga; gestor comunitario y cultural, radicado en Valparaíso.
Trabaja en Complejo de investigación Aconcagua (C.I.A):  red comunitaria de investigación/acción con enfoque cultural, político y ecosistémico que conecta agencias individuales y colectivas a través de distintos emplazamientos en el territorio (Bioregión del Aconcagua) o específicamente a través de las actividades y encuentros en sus sedes La Finca y Mutua (Valparaíso). Nicolás también desarrolla el laboratorio CCC (Código, Cuerpo, Carácter) que indaga relaciones entre pensamiento político contemporáneo, estudios del carácter y prácticas psico-físicas.

– JAVIERA NARANJO

Socióloga. En un largo proceso de tesis en el Magíster de Estudios Culturales Latinoamericanos de la U. de Chile. Co-fundadora de la organización Oficios Varios en el año 2014, desde la cual desarrolla su trabajo en la práctica e investigación de los oficios con una perspectiva socio-histórica. Algunas de las investigaciones que se encuentra realizando actualmente tienen relación con el La Pesca Artesanal en la Caleta de Quintay, Guardadoras de Semillas en la localidad de Panguipulli y Cantoras Campesinas en la Localidad de San Fabián de Alico. El 2009 publicó el libro Crin, una guía para principiantes; el 2011 fue co-autora de «Telar Patagón, una guía para principiantes»; y el 2018 co-autora de «Pomaire, una guía para principiantes». Paralelamente contribuye a CIDSUR a través del área de Extensión y Comunicaciones.

TODO EL CONTENIDO