DERECHO PENAL DE AUTOR EN TRIBUNAL ORAL DE VALDIVIA

A dos semanas de iniciado  el juicio oral en contra de la Machi Millaray Huichalaf Pradines, del Machi Tito Cañulef , Alex Bahamones Garrido y Fénix Delgado Ahumada, el Ministerio Publico dirige la mayor parte de su prueba a dar a conocer la vida diaria de los imputados, incluyendo participación en marchas en contra de las hidroeléctricas, en foros estudiantiles, y en particular desprestigiar a la Machi Millaray a través de información referida a su vida particular  denostando su condición de mujer y de autoridad religiosa en su carácter de Machi.-

A los imputados se les acusa de incendio tanto como  autor, en el caso de don Fénix Delgado  y de encubridores, en el caso de los demás acusados.

Los hechos ocurrieron  a principios de enero del año 2013 en el fundo Pisso Pissue, comuna de Río Bueno, Región de los Ríos.

            Dentro de las pruebas que se han dado a conocer en juicio están también las relativas a hechos que no están comprendidos en la acusación, los denominados “hechos de contexto” pruebas que han extendido el juicio a hechos acontecidos en otros momentos, hechos por los cuales ninguno de los imputados se encuentra actualmente acusado. Así entonces el ministerio público ha traído peritos, testigos y prueba material durante varios días que no se refieren a los hechos de este juicio y que solo pretenden denostar a las autoridades enjuiciadas.

Dentro de las exposiciones que han realizado testigos,  importante es dar a conocer aquellas dirigidas únicamente a denostar la imagen de la Machi Millaray Huichalaf. A través de declaraciones de testigos se busca desacreditar su rol espiritual dentro del pueblo mapuche, indicando a través de declaraciones de vecinos, que no se trataría de una verdadera machi, pues no posee un “certificado” que lo acredite.

Así el Ministerio Publico y los querellantes de la Gobernación de Ranco pretenden aplicar lo que se denomina derecho penal de autor, es decir, condenar en virtud de las acciones de los imputados, del modo de vida, las que deberían considerarse según su opinión como pruebas indiciarias de que estarían cometiendo delitos en la región.-

El juicio oral debiera concluir a mediados de la próxima semana, y el tribunal oral en lo penal de Valdivia deberá apreciar las pruebas exhibidas durante las extensas jornadas de juicio.

 

TODO EL CONTENIDO