EL CENTRO DE INVESTIGACION Y DEFENSA SUR ANTE LOS RECIENTES HECHOS ACONTECIDOS EN LA ARAUCANIA DECLARA:

Lamentamos profundamente los actos de violencia que han acontecido en los últimos días en las cercanías de Vilcun, Región de la Araucania.

Consideramos repudiables dichos actos de por cuanto se refieren a un atentado a la vida humana y entregamos nuestras mas sinceras condolencias a su familiares y amigos.

Esperamos que los organismos encargados de esclarecer los hechos actúen eficazmente y conforme a derecho, es decir, dentro de los parámetros legales establecidos en la Ley, para que de esta manera se pueda esclarecer tan grave delito y sus responsables obtengan una sanción proporcional a sus actos.

Condenamos la utilización de la Ley Antiterrorista, instrumento que se remonta a la Dictadura Militar y cuyas ultimas modificaciones las ha realizado el actual Gobierno encabezado por  Sebastian Piñera.

Dicho instrumento de excepción ha sido duramente criticado por organismos nacionales e internacionales de DD.HH tanto por su ambiguo contenido, así como por la violación sistemática en que incurre de principios básicos del debido proceso como lo son el principios de legalidad y seguridad jurídica, culpabilidad, proporcionalidad y la presunción de inocencia. Ademas de las nefastas consecuencias que puede significar para personas inocentes en cuanto a vulneración de derechos y garantías que la misma Constitución de la República consagra.

Consideramos que la actual situación  de nuestra Araucania debe asumirse como un problema no resuelto por parte del Estado de larga data y que se refiere a como se constituyo la propiedad raíz en la Araucania y las relaciones inter étnicas que se establecieron entre chilenos y colonos con los mapuche.

Creemos en la paz construida por tod@s los que habitamos la región de la Araucania. Consideramos que  tanto la sociedad regional y nacional se debe generar las condiciones para entablar un dialogo político, en donde nos reconozcamos en la historia de  desigualdad  e  injusticias tan presentes hasta nuestros días en nuestra región.

TODO EL CONTENIDO